Ojalá fuese una broma, pero no. Antes de llegar a tu armario, esas braguitas nuevas recorrieron un par de ciudades chinas, cruzaron Bangladesh, pasearon por Rusia y luego recorrieron muchos kilómetros en carretera hasta ti.
¿El resultado? Más de 3 kilos de CO2 por cada braga que compras en tiendas que no tienen conciencia ecológica, o como nos gusta llamarlo: Conciencia Dinamita.
¡Es que hasta respirar contamina!
Eso es seguramente lo que estás pensando ahora, y tienes razón. ¿Es una putada? También. Pero mientras más involucradx estés con la calidad y el origen de tu ropa, por pequeña que sea, más cerca estamos de salvar el único planeta que puede darnos vida.
Vivimos en un mundo donde queremos más y más, y lo queremos ahora. Pocas veces te detienes a pensar si lo que estás comprando de verdad te hace falta. Un clic y ¡zas! Tu pedido está en camino.
Hace un tiempo te hablamos del movimiento de Slow Fashion, una forma sostenible de consumir y producir prendas de vestir.
En esencia, se trata de que producir esas braguitas nuevas con materiales que no dañen el ambiente, confeccionarlas cerca de ti para que no dejen una huella de carbono enorme, y apoyar a los productores locales en lugar de alimentar la industria textil con bajas condiciones laborales.
¿Entonces tengo que comprar menos?
No es una cuestión de blanco o negro, sino de ser un poco más prudente con las compras compulsivas e innecesarias, especialmente en época de rebajas.
Por ejemplo, hay momentos en los que sabes que no te hace falta comprar más ropa interior, pero buscando sentirte mejor contigo mismx, porque viste una oferta, o simplemente porque te mereces un regalito, terminas comprando ropa nueva.
Y no hay nada de malo con eso. Pero si la próxima vez que sientas ese impulso escoges una tienda ecológicamente consciente, estarías complaciendote y disminuyendo tu huella de carbono a la vez.
De hecho, si quieres comprobar cuánto ha contaminado ya tu armario, puedes hacer este test y comparar tu huella de carbono con otras personas en el mundo según tus hábitos de compra.
¿Quieres evitar que tus bragas tengan pasaporte? En nuestro manual de iniciación a la moda sostenible te explicamos seis pasos para ser parte de la Conciencia Dinamita, sin dejar de consentir a tu culito con ropa de calidad y mucho sandungueo.
Deja una respuesta