Sabemos que te apasionan las marcas de moda sostenible. De hecho, sabemos que te molan tanto, que cada cierto tiempo nos preguntas cuándo reponemos tallas, lanzaremos una nueva colección, más modelos, más prendas… Y es lo normal, estamos acostumbrados a que las grandes marcas de ropa en España produzcan de tres a cuatro colecciones al año.
Pero para quienes defendemos el Slow Fashion las reglas del juego son distintas. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la moda sostenible en España, del puño y el teclado de Anita Vasco, el rostro y el alma detrás de Dabooty Ecowear ✨
Tía, ¿cuándo saldrá la nueva colección?
Empiezo estas líneas con una buena noticia: le invito un chupito a cada uno de nuestros seguidores si no tenemos una nueva colección a primeros del mes que viene. Ahora que sabes la fecha, te explico por qué hemos tardado taaanto en fabricar nuevas prendas.
Dabooty Ecowear es una marcas de moda sostenible que nació a finales de 2019. De hecho, las ganas de hacerte feliz con mis diseños y de proteger al planeta del Fast Fashion eran tan grandes que empezamos llamándonos Dinamita 💥💣 pa’ encenderte esa chispa más rápido de lo que te enciende la Gasolina de Daddy Yankee.
Comencé la marca con muchas ganas y en el camino me encontré contigo. Con tu apoyo y cariño principalmente, pero como en toda historia, siempre hay un villano.
En el caso de Dabooty, nos encontramos con dos: el cambio de naming y el COVID-19.
Y ya que estamos de tú a tú: fue una jodida locura.
¿Es difícil empezar una marca de moda sostenible en España?
Muchos me han preguntado qué tal es empezar una marca de moda sostenible en España. La respuesta corta es: sí, es difícil. Pero también te confieso que, si tuviera que hacerlo de nuevo, en esta u otra vida, lo haría sin dudarlo 💕
Además de los dos villanos de esta historia que ya conoces, tuve que enfrentarme a sus minions:
- Incontables horas de trabajo extra para el nuevo branding
- Bloqueos creativos y continuo estrés porque, hello! ¡Pandemia!
- Fábricas cerradas durante meses que han provocado un retraso considerable
A Dabooty le tocó lo mismo que a otras marcas de moda sostenible en España: empezar todo partiendo de los propios ahorros y reinvertir todo lo ganado. En otra ocasión te contaré un poco más de mi vida, pero por ahora, empezaré por decirte que trabajé varios años en la industria del Diseño Gráfico, razón por la cual todo lo que ves a nivel gráfico, incluyendo los estampados de las colecciones son 100% originales y hechos por mí.
Después de una mala racha con el curro y cambios importantes en mi vida, quise cambiar de rumbo. Las ganas de emprender y de ser parte del cambio en este mundo no me dejaban dormir. Así que aquí me encuentro contándote todo esto 🙃
Para las marcas de moda sostenible en España la base económica es muy importante para empezar. Primero, porque por nuestros principios y valores, fabricamos unidades limitadas, y segundo, porque hoy en día para darse a conocer y ganar la confianza y el cariño del público, hay que invertir en publicidad y redes sociales.
Gracias al apoyo de personas como tú podremos lanzar nuestra nueva colección dentro de poco (sorry, sé que te hacía ilusión ese chupito, pero prometo que los nuevos estampados te van a fli-par mogollón).
Boleto sin retorno. Parada: Slow Fashion
En este blog te contamos de qué va el Slow Fashion, lo que olvidamos comentar fue lo realmente slow 🐌 que ocurren las cosas desde la perspectiva del productor.
Para diseñar, calcular, comprar, hacer pruebas, fabricar, pruebas otra vez, sesiones de fotos, promocionar, empaquetar y enviar una nueva colección se necesitan 5 meses. Como mínimo.
En la moda sostenible todo es más lento porque no producimos en países menos desarrollados, lo que implica que no podemos ahorrar tantos costes de producción como hacen las multinacionales y los márgenes de beneficio son mucho menores. Además, muchas de las empresas con las que trabajábamos a principios de año han tenido que cerrar o mudarse de país por las consecuencias del COVID-19 para la moda en el 2020. Esta situación, además de fomentar condiciones de trabajo inadecuadas, también duplica la contaminación ambiental por los miles de kilómetros que debe viajar una prenda (por partes o confeccionada) para llegar a tu armario.
Y te preguntarás “si es tan difícil ¿por qué insistís tanto en seguir siendo una marca slow?”, y la respuesta eres tú. Es el planeta.
Marcas de moda sostenible: las que se cansan pierden
Desde que empecé el proyecto no he parado de aprender cosas nuevas. Hice cursos de emprendimiento para startups como Tetuan Valley (¡un saludo chicos!) que me ayudaron a seguir un camino lógico para comenzar. Me formé en redes sociales para saber comunicar lo que somos (a tope en Gauss Multimedia) y muchas charlas con personas experimentadas en el sector que me dieron tips para cada uno de los procesos (¡gracias Rocío!).
Y quizá la parte más difícil ha sido buscar proveedores que también hicieran match con los valores de la marca. Digamos que en ese camino he sido Frodo y los proveedores Sauron. Pero al final llegar a Mordor, llegué.
Me encantaría centralizar todos los procesos en Málaga, donde vivo, pero por desgracia no hay apenas industria textil en Andalucía. Por lo que la mayoría de los materiales provienen de Cataluña. Comprar estos materiales exige mínimos altos, inversiones de dinero elevadas y un tiempo de tres semanas aproximadamente por artículo (piensa también que necesitamos tejido, elásticos, etiquetas, enganches, copas de sujetador, tirantes, etc.) Además, la mayoría de fábricas textiles exigen un mínimo de producción que no es compatible con el Slow Fashion (ni con mi bolsillo), por lo que hay que empezar esa búsqueda del proveedor ideal nuevamente o tengo que asumir una mayor inversión.
Además de todo esto, el estudio de tendencias, conceptualización, diseño y la selección de un estilo que le mole a tu booty (o al de tu crush) puede llevar otro par de meses.
Pero una vez tengo esa tela de algodón orgánico impresa con los estampados que he estado diseñando tanto tiempo en mis manos… te juro que se me llena el cora de taaanta felicidad, de repente olvido las noches en vela trabajando y solo quiero que puedas probarla cuanto antes. Es que no hay otra palabra para describirlo. Como diría el Mago Pop, es magia.
Y ahí es donde empieza buena parte de la diversión.
Modélame así, dame ahora tu mejor pose, pose, pose
Una playlist pa’mover el booty 🍑, modelos sin una pizca de vergüenza, nuestro fotógrafo a tope de power y yo intentando que no se nos olvide ninguna idea. Así empiezan nuestras sesiones de fotos.
Por cierto, ¿sabías que no editamos las fotos de nuestros modelos? Cuando te decimos que las marcas de moda sostenible creemos en los cuerpos reales lo decimos de verdad.
Que si vellos por aquí, celulitis por allá. Nos la suda. Queremos retratar la comodidad y la diversión de nuestras prendas, no dar clases magistrales sobre cómo modelar.
Los últimos pasos son adaptar las fotos a los formatos de nuestras rrss, actualizar el catálogo, crear una estrategia de comunicación y ahora sí. Maletas hechas, billete en mano, logística y envíos arreglados.
Por cierto, algo que quizá no sabes aún: cada envío cuesta unos 6 €, pero no queremos que eso sea un inconveniente a la hora de comprar, por lo que asumimos la mitad del coste. Pero de las empresas de mensajería y sus costes hablaremos en otro momento.
Y hablando de modelos, ya que has llegado hasta aquí, para el lanzamiento de la nueva colección hemos incluido hasta la talla XXL en todas nuestras prendas. Y si estás por Málaga y quieres venirte a alguna sesión de fotos para Dabooty solo tienes que escribirnos a info@dabootyecowear.com 📩
Buscamos gente real, sin complejos y con desparpajo, que quieran pasar un buen rato.
Y así, chiques, se saca adelante una marca de moda sostenible en España. Gracias por haberte leído todo esto, sabemos que es un poco largo pero valía la pena contarte toda la historia.
Gracias también por ser parte de este proyecto. Cada like, comentario, compartir y compra que haces nos ayuda muchísimo, y nos anima a seguir llevando la moda sostenible a más rincones de nuestro país.
Por último, súbele a la música y practica ese twerking porque la nueva colección está ON FIRE 🔥 todo esto es por el planeta y por tu booty.
Deja una respuesta