A todxs nos flipa la Navidad. Bueno, tal vez no a todos nos gusta el jaleo, las reuniones familiares y los villancicos. Pero sí que nos entra por el cuerpo como una pequeña ola de buen rollo, ganas de fiesta y morriña. Sin embargo, es el momento del año en el que el consumo, los residuos y el despilfarro energético aumentan exponencialmente.
¿Y ahora qué? Somos muy eco-friendly durante todo el año, pero es verdad que durante las fiestas se nos va un poco la olla, gastamos más de la cuenta y producimos más residuos. Queremos que nuestro planeta dure mucho tiempo, y por eso queremos darte unos consejos para que tus navidades sean sostenibles a la par que estupendas.
1. La carta a los Reyes Magos
¡Ya vienen los Reyes Magos! Cada Navidad se gasta un montón de papel en la carta y el sobre que cada niño envía a los Reyes. ¿Y si le damos el toque ‘eco’ a la carta a Sus Majestades y animamos a nuestros niños a escribirla en papel reciclado?
Cuando los niños estén eligiendo los
regalos que van a pedir, es preferible que accedan bajo la supervisión de un adulto a los catálogos online antes que a los de papel. ¡Viva la tecnología!
2. El gasto energético
¿Sabías que la temporada navideña incrementa nuestro recibo de la luz un 30%?
Preferiblemente, no uses luces para decorar la casa y el arbolito. Mejor haz tú mismx decoraciones originales que no consuman electricidad. En caso que uses iluminación, apuesta por luces LED. Si haces algún regalo que lleve pilas, apuesta por las que sean recargables y no de un solo uso. ¡Aunque siempre recomendaremos que te decantes por piezas artesanales!
3. Elige el regalo sostenible
Apuesta siempre por piezas artesanales. Son objetos únicos y cada uno tiene una historia fascinante detrás. Si regalas algún juguete, ¿por qué no buscar aquellos hechos con madera en vez de plástico? Si regalas ropa, busca prendas sostenibles con certificados ecológicos. Elige aquellos productos que tengan el Certificado de la UE en cuanto a responsabilidad medioambiental.
4. Regala local
¡Dale apoyo al fabricante local! Los Reyes Magos de Oriente vienen de muy muy lejos, pero eso no significa que tus regalos tengan que estar fabricados en China. Dale support al fabricante local, apuesta por productos de nuestra bella tierra y reducirás el impacto medioambiental que provoca el transporte de mercancías.
5. Compras compulsivas
Las tarjetas de crédito echan humo y la presión colectiva por ir de compras es cada vez mayor. Sigue estos consejos para evitar las compras compulsivas:
– Planifica tus compras para saber qué necesitas realmente.
– Compra con cabeza y con un presupuesto realista.
– Sal a comprar con algún amigo o familiar que pueda ayudarte y aconsejarte en cada compra.
– No compres lo primero que pilles. Piensa bien el propósito de esta compra y si es de verdad lo que tenías en mente.
6. Papel de regalo y envases
Life in plastic is not fantastic! La mayor parte de lo que se compra son residuos. A la hora de envolver los regalos, mucho cuidadín con abusar de plásticos y cajas que se acumulan en los contenedores del barrio. Decídete a usar papeles y envases específicamente sostenibles. Si necesitas envolver los regalos, busca por casa papeles que ya no uses o incluso periódicos viejos. No olvides de reciclar correctamente cada envase y papelito y acostumbra a los más pequeños a hacerlo.
Deja una respuesta