La conciencia medioambiental está más en auge que nunca. En Dinamita nos preocupa consumir menos y de forma más sostenible, y en la moda hemos apostado también por contribuir a la producción responsable. Así surge el Slow Fashion, una tendencia que tiene cada vez más seguidores y cuya filosofía se basa en la transparencia en la producción de las prendas, el consumo responsable y los productos sostenibles.
El Slow Fashion nace en 2007 como la antítesis del Fast Fashion: la moda industrializada. El Fast Fashion consiste en comprar mucha ropa de baja calidad. Las multinacionales siguen dominando el mercado de la moda, lo que provoca que se pierda el control de la cantidad de ropa que se compra. ¿Sabías que la moda es una de las industrias que más contamina? El 20% de las aguas residuales globales pertenecen a a producción textil. Alucinante.
Además, una prenda puede dar la vuelta al mundo dos veces antes de que la compremos. Entre el transporte y la fabricación, esta industria también es responsable del 10% de las emisiones de carbono de todo el gobo, según un informe de la ONU.
Hemos pasado de ir de compras dos veces al año (temporada primavera/verano y temporada otoño/invierno) a necesitar prendas nuevas prácticamente cada mes porque no terminan de gustarnos las que tenemos (el síndrome de tener el armario lleno y no tener nada que ponerte) o porque las prendas se rompen con facilidad.
Ante esta crisis medioambiental, surgen cada vez más marcas que apuestan por los valores del Slow Fashion: Dinamita apoya los productores locales, defiende el comercio justo y las condiciones laborales óptimas para confeccionar prendas ecológicas que duren mucho. No consiste en renovar el fondo de armario cada mes, sino adquirir prendas adecuadas, sostenibles y especiales.
Anímate a seguir esta tendencia, a construir un armario más sostenible y duradero. Elige productos realizados con cariño, con sensibilidad y disfruta de la historia de cada prenda. Solo tenemos un planeta y debemos concienciarnos de que menos es más. Compra sostenible, compra slow.