Hoy empiezan las rebajas de enero y seguramente ya tienes el ojo puesto sobre un par de cositas que no llegaste a comprar en Navidad… O ¿acaso vas a comprar por comprar?
Imagina esto: trabajas para una multinacional, tu trabajo es vender todo lo que puedas de cada colección para hacerle hueco a la siguiente, pero… ¿y si no logras vender todo en los 3 meses que dura cada colección?
La respuesta es fácil: esperas a las rebajas de enero. O el Black Friday. O los cibermondays, o básicamente cualquier otra fecha al azar para que las multinacionales puedan deshacerse del excedente de mercancía sin perder tanto.
¿Por qué las rebajas de enero son tan dañinas para el planeta?
Para dejarlo claro desde el principio: las rebajas de enero son la última oportunidad de las multinacionales para lograr vender lo que no pudieron vender el resto del año.
No están produciendo más solo para esas fechas, eso es guay. El problema es que queda en evidencia el exceso de producción que generan y por ello tenemos fechas problemáticas para el medio ambiente como estas rebajas de enero 2021.
Comprar durante estas fechas solo le da un respiro económico a empresas que deben replantearse su forma de producción y apostar no solo por materiales sostenibles, sino respeto por el trabajo humano y políticas ambientalistas de desechos textiles.
¿Qué estás comprando realmente en estas rebajas?
Por más seductor que sea ese descuentazo que viste esta mañana, puedes estar segurx de que no estarás comprando ropa de calidad, y mucho menos un producto fabricado en condiciones laborales óptimas.
Muchas de las prendas de ropa que entran en las rebajas de enero son de calidad. De hecho, responden a la temporalidad de la moda, que no es más que producir cada 3 o 4 meses la misma prenda del año anterior, pero con ligeros cambios.
Esta forma de producción nos bombardea con publicidad a diario, pero en época de rebajas, no hay espacio digital en el que ocultarnos de todo lo que quieren vendernos y en realidad no necesitamos.
Una de las consecuencias del Fast Fashion, combinada con la locura de las rebajas de año nuevo, es la irresponsabilidad y la falta de garantías a las que se ven sometidxs lxs trabajadores de fábricas textiles en Bangladesh.
Además, la fabricación masiva y sin planificación está contaminando nuestros ríos y océanos desde hace más de 20 años. En el siguiente vídeo de Green Peace España podrás ver un resumen de los desastres ambientalistas del Fast Fashion en Asia, y quizá, así ayudarte a darle una imagen concreta a este problema:
¿Qué puedo hacer para ayudar?
Puede que suene fatalista todo este tema, pero aún estamos a tiempo de frenar las consecuencias del cambio climático y en muchos casos, ni siquiera tienes que salir de casa:
- Recicla todo lo que puedas. Ciertamente, los responsables de esta crisis son principalmente las fábricas, pero como consumidores también podemos hacer algo. ¿Imaginas lo mucho que ayudaría si todos los billones de familias en el mundo reciclaran?
- Compra ropa interior sostenible. A diferencia de las demás prendas de vestir, la ropa interior no puede comprarse de segunda mano, pero sí puedes comprar ropa interior de algodón orgánico, que es la alternativa más ecofriendly hasta ahora.
- Sé ese pesao’ que siempre le dice a tus colegas que separen residuos. Mejora jarabe de lengua hoy que sequía de meses en unos años
- No sucumbas ante las rebajas. Si vas a comprar, hazlo con conciencia ecológica. Planifica durante el año lo que te hace falta y los caprichitos que te gustaría darte, así no tienes que comprar en cada rebaja, te ahorras mogollón de pasta y disminuyes tu huella de carbono a la vez.
- Comparte información sobre los beneficios del Slow Fashion con tus colegas y familiares. Empieza a hacer regalos sostenibles y a disminuir el consumo de plásticos de un solo uso
- Si pides comida a domicilio no pidas cubiertos de plástico, ¡con los de tu piso tienes!
No vamos a ofrecerte descuentos de enero. ¿Por qué? Nuestros precios están ajustados al máximo para ofrecerte un producto de calidad y asequible para todxs. Si quieres puedes leer nuestro blog cómo crear una marca de moda sostenible en España para entender nuestros tiempos y márgenes.
Además, todas nuestras prendas están hechas de algodón orgánico, con certificado GOTS y producido íntegramente en España de manera ética.
Si vas a caer en la tentación, que sea la de vestir a tu booty con nuestras prendas, no con unas rebajas que solo benefician a una multinacional.
Deja una respuesta