Digamos que si hubiese una versión ambientalista La Matrix, la pelea sería entre la ropa algodon organico vs algodon convencional.
Hay muchas razones por las que las marcas de Slow Fashion hacemos match con el algodón orgánico, y queremos explicartelas en las siguientes líneas.
⚠️Advertencia: esto es como en esa mítica escena de Neo y Morfeo, una vez que escoges la pastilla roja no puedes hacer la vista gorda con la ropa que compras.
Ropa algodon organico: Una solución responsable
Ahora que has escogido la pastilla roja, debes saber que el mundo consume actualmente más de 80 billones de prendas de vestir al año. Casi 400% más que hace dos décadas. Y no, la mayoría no es ropa de algodon organico, por ahora.
Es un problema que parece envolvernos en una avalancha de desechos que todos vimos venir.
Si las multinacionales producen entre 4 y 5 colecciones por año en Fast Fashion, eso hace que la linda ropa que ya tenemos en el armario se vea menos apetecible y a la moda, por lo que sucumbimos al ya conocido impulso de “comprar por comprar”.
Y el problema con eso, chiqui. Además de hacerte gastar más sin necesidad, es que:
- 90% de ese algodón convencional es modificado genéticamente
- Implica gastar hasta 4 veces más agua que con el algodón orgánico
- Incrementa casi en un 18% el uso de pesticidas en el mundo
- Fomenta la explotación laboral en países en vías de desarrollo
¿Y qué te llevas tú a cambio?
- Una media de 10 prendas que usarás solo una vez en la vida
- Tener que comprar de nuevo porque las marcas de Fast Fashion no consideran realmente la calidad de las prendas
- Contribuir con la emergencia climática
Ya sabes que somos como tú, nos encanta comprar. C’est la vie, amamos estrenar, estar a la moda, y sentirnos bien con nuestro cuerpo, pero las veces que compramos, lo hacemos de forma responsable.
👉🏾 Para estar al día con las noticias de la moda sostenible en España: aquí tienes 5 podcasts sobre Slow Fashion.
👉🏻 Para ayudarte a comprender mejor las diferencias entre algodón orgánico y convencional: las siguientes líneas de este blog.
¿Qué es el algodón orgánico?
Aunque hayamos empezado este post comparando tipos de algodón, es necesario dejarte claro que no hay un tipo de algodón bueno o malo, pero sí hay algodón orgánico y convencional.
El algodón orgánico, también conocido como algodón ecológico, es el resultado de una cosecha responsable. Sin químicos ni pesticidas, ni semillas alteradas genéticamente para producir más y más rápido.
A la industria de la moda le encanta el algodón porque es capaz de crear una tela ligera, suave, transpirable, fácil de trabajar y de fácil absorción para tintes. Te preguntarás entonces ¿por qué $%#&(“ no usan más algodón orgánico que convencional?
Simple: porque el algodón tiene un período de cosecha anual de 180 días, y al Fast Fashion le interesa que eso ocurra al menos 3 veces al año, por lo que se fomenta el uso de químicos y el excesivo uso de agua para esta maxi-cosecha.
Básicamente, lo que hacen es saturar la tierra y las plantas de químicos para que crezcan más, a una velocidad mayor y poder seguir produciendo en masa.
Si no tienes planes hoy y te interesa saber más sobre la importancia de la ropa de algodón orgánico, puedes ver alguno de estos 7 documentales sobre la industria textil.
¿Por qué me interesa vestir ropa de algodon organico?
Entonces, ya que hemos hablado de los beneficios del algodón orgánico para el planeta, ya es hora de que mencionemos los beneficios de la ropa de algodon organico pa’tu booty.
Te conviene comprar bóxers o bragas de algodón orgánico porque:
- Nuestras partes íntimas transpiran, por lo que usar ropa interior de algodón orgánico evita que te derritas ahí abajo por razones equivocadas 😜
- Es mucho más amable con tu piel, pues carece de químicos y tintes contaminantes, por lo que el roce y su uso diario no genera ardor, granitos, ni reacciones alérgicas, eczemas o dermatitis
- Si te cortas depilándote, la herida cicatrizará más rápido por ser una tela que permite el paso del aire
- Te ahorras mucha pasta porque estás comprando un producto que durará tres veces más que cualquier prenda producida en Fast Fashion
- Te sube el autoestima po’encima como dijo Arcangel. La ropa interior nueva nos hace sentir más confiadxs y atrevidxs
¿Cómo sé que mi ropa está hecha de algodón orgánico?
Y para terminar, la pregunta del millón: saber si tu ropa es de algodón orgánico o no. Por suerte, no vas a tardar más de dos minutos.
Hay demasiadas multinacionales volcándose a las alternativas de producción sostenible, no obstante, esas etiquetas de 50% sostenible no le están haciendo gracia quienes producimos bajo los valores del Slow Fashion.
Para que una marca de ropa sea considerada sostenible debe:
- Tener el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Te indica que tu ropa fue fabricada sin tóxicos, promoviendo el trabajo digno, sin dañar el medioambiente
- No producen más de dos colecciones al año
- Producen unidades limitadas
- No participar en eventos de consumo masivo como Black Friday
- 10% o menos de fibras artificiales o sintéticas
Y para asegurarte de todo esto no tienes que protagonizar tres películas de ciencia ficción y correr por las paredes, solo tienes que leer la etiqueta de la ropa y/o la web de la marca a la que le vas a comprar.
Mientras más curiosidad innata sientas por quienes fabrican tu ropa, de dónde viene, y qué tipo de tejidos usa, más cerca estás de unirte al Slow Fashion.
Dicen por ahí que una vez que compras ropa de algodón orgánico, no quieres volver al algodón convencional 👀 y si deseas experimentar… con nosotros puedes empezar 🍑😉
Deja una respuesta