Venga, que formas de cuidar el planeta hay miles. Puedes escoger entre comprar ropa interior eco, reciclar diariamente, consumir menos carne y hasta lavar ropa de forma ecológica.
Y no, no es necesario que vayas a un rio o que re-utilices el agua de lluvia. Aprender a hacer una colada más sostenible es muy sencillo, así que pa’ fuera las excusas, sube la música y aprendamos juntxs.
¿Por qué debemos lavar ropa de forma ecológica?
Los humanos contaminamos hasta respirando. No es realmente culpa tuya, ni nuestra, es consecuencia de lo rápido que avanzan las industrias y del ritmo agitado de vida al que ya nos hemos acostumbrado.
Si bien no podemos cambiar al mundo de un día para otro, sí podemos cambiar nuestros hábitos lentamente y evitar que nuestra huella de carbono se duplique con tanta facilidad.
Con cada colada tu lavadora tira a las plantas de procesamientos de agua más de 9 millones de microfibras, como son tantas no pueden filtrarse de forma eficiente y terminan siendo las causantes del 35% del plástico que se comen los peces en el océano.
¿Y por qué ha de importarte? Porque los peces no pueden ser selectivos con lo que comen, ni tienen visión de rayos x para identificar los microplásticos y no comerlos, por lo que terminarán, inevitablemente, en alguna de tus deliciosas cenas. Y las de tus amigos, familiares, coworkers, y matches de Tinder.
¿Qué puedo hacer para contaminar menos con la colada?
Este es un problema complejo, pero no significa que como consumidores no podamos hacer algo por contaminar menos.
El 60% de la ropa que compras está hecha de materiales sintéticos, son una mezcla de poliéster, acrílico, nylon, spandex y otros productos altamente contaminantes. Una excelente forma de disminuir tu contaminación involuntaria es unirte a la moda sostenible para evitar que tu ropa le de la vuelta al mundo antes de llegar a ti. Y otra es hacer una colada ecológica 💁♀️
1. Detergente ecológico
Hay muchas marcas de detergente ecológico que puedes usar, escoge el que más se ajuste a tu tipo de ropa, lavadora y presupuesto, solo asegúrate de que dicho detergente ecológico no tenga fosfatos o cloro.
Este tipo de detergente suele estar acompañado de certificados ecológicos, y no, no dañan la ropa, tranqui. De hecho, también son muy buenos para alargar la vida útil de tu lavadora.
2. Lavar manchas a mano
Manchas de labial en el cuello de la camisa, gotitas de café, grasa, vino. Todas esas manchas pequeñas pueden ser lavadas a mano y no te va a tomar más de 10 minutos.
Así te aseguras de que la mancha se elimine sin tener que usar ciclos más exigentes o agua caliente.
Y si no nos crees, pregúntale a tu madre cuántas veces rescató camisas con manchas de pintura, leche con chocolate, tierra y otros desastres que hiciste de pequeñx.
3. Aprovecha el máximo la capacidad de tu lavadora
Ya sea de 4, 8, o 10 kilos, llenar tu lavadora (sin exceder su capacidad) te ahorrará tiempo, electricidad y agua.
Si no tienes otra opción, puedes escoger ciclos de lavado más cortos acorde a la cantidad de ropa que laves.
4. Lavar en frío es lavar ecológicamente
El 90% de la energía usada por tu lavadora se gasta en calentar el agua. Si necesitas usar agua caliente para remover manchas muy secas o ropa muy sucia, siempre puedes dejarlas remojando con agua caliente por unos 30 minutos en lugar de emplear litros y litros de agua para ello.
Además, los colores y estampados de tu ropa estarán más protegidos.
5. El aire es tu mejor amigo
Las secadoras son una invención conveniente, pero muy poco ecológica. Si necesitas que tu ropa se seque esta noche porque no tienes más nada que ponerte mañana para el curro, vale, usa la secadora.
Pero planear la colada con antelación te permite gastar menos electricidad y aunque sea invierno, tu ropa podrá secarse en uno o dos días en un ambiente cerrado. Si deseas hacer esto en verano, tu ropa estará seca en un par de horas.
6. Olvida el suavizante
De verdad, no te hace falta suavizante. De hecho, los químicos que tiene no son muy amables con el ambiente, ni con el sistema de tu lavadora y mucho menos con tu ropa, pues contribuyen a la acumulación de la cal y posibles reacciones alérgicas en tu piel.
7. Lava solo cuando sea necesario
Si eres de las personas que lava la ropa cada dos semanas tienes un hábito genial, pero ¿y si en lugar de dos semanas esperas tres?
De esa forma acumulas un poco más de ropa, ahorras agua, energía y tiempo. Es cuestión de organizarse.
¿Habías hecho alguna de estas cosas para lavar ropa de forma ecológica? Si tienes algún otro truquillo ¡cuéntanos! Podríamos incluirlo en esta lista y ayudarnos entre todxs.
Al hacer una colada más ecológica y comprando ropa de moda sostenible, te aseguras de cuidar nuestro planeta mientras consientes tu booty.
Deja una respuesta