Lo bueno: durante el confinamiento disminuyeron las emisiones de CO2 en todo el planeta. Lo malo: no se fabricaron mascarillas reutilizables homologadas a tiempo y ahora puede que haya más mascarillas desechables que medusas en el mar.
Todos estamos atrapados en esta nueva normalidad donde debemos cubrir la mitad del rostro por nuestra seguridad y la de otros, pero eso no significa que no tengamos el poder de escoger mascarillas de tela lavables en lugar de mascarillas de un solo uso.
¿Por qué comprar mascarillas reutilizables homologadas?
Sí, una de las primeras razones para comprar mascarillas reutilizables homologadas es la posibilidad de personalizarlas y al menos ir más contento al curro con media cara tapada.
No obstante, también hay muchas razones ambientalistas y de salud que tener en cuenta al preferir mascarillas de tela a las desechables.
Sabemos que no eres de lxs que se quita la mascarilla y la tira a la calle, pero muchas veces no se puede garantizar que esa mascarilla usada sea adecuadamente reciclada, y algunas marcas vienen con defectos de fabricación que dificultan su uso, por más corto que sea (no nos digas que el elástico de esas mascarillas no se te ha despegado en algún momento porque tu grito se escuchó en toda España).
Entre las ventajas de comprar mascarillas de tela lavables encontramos:
👉 Protegen igual que las mascarillas desechables
👉 Te ayudan a contaminar menos
👉 Tantos diseños como tu imaginación quiera
👉 Son más cómodas
👉 Son un complemento de vestir divertido
👉 Duran 25 lavados, lo que te ahorra aproximadamente dos o tres paquetes de mascarillas desechables
El impacto de las mascarillas de tela en el planeta
¿Sabes a quién no le hace falta mascarilla? Al planeta. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, tan solo en España se desarrollaron más de 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso, es decir, casi 700 millones de mascarillas quirúrgicas fueron depositadas en vertederos, quemadas, o arrojadas al medioambiente.
Hasta que no haya una vacuna para la COVID-19, estamos todos atascados en esta nueva normalidad con mascarillas, por lo que si puedes escoger una forma de protegerte que no contamine al ambiente, debes hacerlo.
Y vale, seguramente no te sientes identificado con esas cifras porque siempre has desechado dichas mascarillas de la forma correcta. Pero según las Naciones Unidas, el problema no es solo aquellas personas o empresas que tiran mascarillas a la calle, sino:
👎 La cantidad de plástico producido para vender dichas mascarillas (empaques)
👎 La urgencia de comprar grandes cantidades
👎 Los residuos de la quema de las mascarillas desechadas
Por ello la solución más sensata y efectiva para todos es comprar mascarillas higiénicas reutilizables.
¿Cómo sé que la mascarilla de tela lavable que compré me protege?
Excelente pregunta, joven Padawan. El Ministerio de Consumo ha hecho una guía explicativa de los tipos de mascarillas disponibles en España y te contamos por qué comprar una mascarilla de tela lavable en Dabooty es una opción higiénica y ecológica.
Las mascarillas que deben usar las personas sanas se llaman “mascarillas higiénicas”, pueden ser desechables o de tela, y ambas deben cumplir con la especificación UNE0065.
Además de contar con dicha certificación, las mascarillas reutilizables deben mostrar en el empaque el porcentaje de eficacia de filtración bacteriana, y el mismo debe ser igual o superior al 90%. En el caso de las mascarillas reutilizables de Dabooty, cuentan con un 96% de EFB.
Y para asegurarnos de que su producción contamina lo menos posible, nos encargamos de fabricarlas con algodón orgánico y contamos con el certificado GOTS y OEKO-TEX.
¿Cómo lavar mascarillas de tela?
Vale, hacer la colada a veces da mucha pereza, pero aquí puedes disfrutar de nuestra playlist para Mover el Booty. Te da el súper poder de twerkear al ritmo de tus himnos urbanos, mientras te aseguras de que tus nuevas mascarillas de tela estén 100% limpias.
Básicamente, tras cada uso puedes lavar las mascarillas reutilizables con agua entre los 40° y 60°. Para ahorrar tiempo y agua también puedes plancharlas a una temperatura entre 100° y 140° durante 10-15 segundos. Deja que seque adecuadamente y c’est fini!
Tu mascarilla está lista para acompañarte al curro, a la fiestuki con asistencia limitada y al bar de la esquina a por una birrita de domingo.
¿Ves que es muy sencillo? La moda está cambiando gracias a la crisis del COVID-19, y en nuestras manos, como consumidores y fabricantes, está la solución a un gran problema ambientalista.
Mira todas las mascarillas reutilizables homologadas que tenemos para ti en nuestro catálogo, prometemos enamorarte con nuestros estampados, cuidar del planeta y de tu salud a la vez 🤗🍑
Deja una respuesta